miércoles, 31 de agosto de 2011

"Como hacer tu propia compostera"


¿Tienes un pedacito de tierra ? Nada mejor que utilizarla para sembrar hortalizas y legumbres sanas y ricas. A veces un huerto genera muchos residuos vegetales, que combinados con pasto y hojas secas, y algo de excremento (de conejo, gallina, caballo, cabra, vaca...etc) originan, tras unos meses de maduración, un tipo de sustrato ecológico de origen exclusivamente vegetal al que denominamos "compost".

Sólo necesitamos un recipiente al que haremos agujeros para oxigenar la mezcla, con una tapadera impermeable y una puerta en la base (opcional, yo personalmente no se la he hecho) por la que sacar el compost inferior, el cual madura antes.

Puedes añadir cualquier residuo de tu cocina, del huerto o del jardín, siempre y cuando procedan de origen vegetal. La humedad es un aspecto importante para la actibidad microbiana responsable de la degradación de la materia orgnánica que depositemos, no debiendo ser inferior al 70%. Si además trituramos y volteamos habitualmente el contenido, antes tendremos un compost nutritivo y ecológico que nos ahorrará tener que comprarlo en tiendas.

En internet podemos encontrar multitud de modelos de compostera casera, construidas con gran diversidad de materiales, desde palés de madera, a bidones de metal o plástico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario